El invierno ya se hace sentir en la cordillera sanjuanina y en Veladero las temperaturas extremas forman parte de la rutina diaria. Con registros que llegan a los 15 grados bajo cero y sensaciones térmicas cercanas a los -25 °C, la mina activó su Operativo Invierno para proteger a trabajadores y visitantes.
El plan se prepara durante varios meses y comenzó formalmente el 1 de mayo. Desde entonces, todas las áreas trabajan bajo protocolos especiales de prevención.
“Trabajamos fuertemente en la toma de conciencia de nuestros trabajadores y en el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad”, explicó Ángel Escudero, jefe de Seguridad de Veladero.
Uno de los mayores desafíos es mantener en condiciones seguras el camino de acceso a la operación minera. El recorrido entre Tudcum y Veladero atraviesa sectores donde la acumulación de nieve puede obligar a suspender la circulación.
Cuando las condiciones climáticas se vuelven críticas, la empresa aplica alertas especiales y puede cerrar preventivamente el acceso.
Además, los trabajadores reciben capacitaciones sobre hipotermia, congelamiento, hidratación, alimentación y conducción sobre superficies congeladas.
Aunque este año las nevadas fueron menores que en temporadas anteriores, desde la operación remarcan que no existe margen para relajarse.
“La seguridad de los trabajadores es nuestro valor número uno”, afirmó Escudero.
Con monitoreo permanente y estrictos controles, Veladero busca atravesar el invierno manteniendo la actividad y priorizando el cuidado de las personas.
Comentarios (0)
Sé el primero en comentar.